miércoles, 4 de noviembre de 2009

Xantolo en el Higo -Día 1-

Las tradiciones que resguarda nuestra hermosa cultura se van perdiendo poco a poco con el paso del tiempo, sin embargo, hace algunos días me di el lujo de irme de pata de perro a un lugar llamado "El Higo" en el Estado de Veracruz. El motivo de mi viaje era principalmente visitar con mis compañeros de clases la casa de un amigo, y de paso conocer más sobre esa tradición que es el Xantolo, mejor conocido como el día de muertos.
Nuestro viaje comenzó desde la terminal de Tampico, un viaje en autobús de aproximadamente 2 hrs; mucha gente iba parada en el bus y aproximadamente a las 5 pm llegamos al Higo.
A nuestra llegada esperamos a nuestro compañero Felipe kien paso por nosotros en una camioneta. La casa de mi amigo esta a unos 15 min del Higo, por lo k recorrimos grandes campos y parcelas donde la caña de azúcar predominaba.
Al llegar a casa de mi amigo, su familia nos dio la bienvenida con unos deliciosos tamales de pollo con una salsa exquisita y unas empanadas de queso y piña, de tomar, la clásica coca cola.
Cuando terminamos de cenar eran ya las 7:30 pm, hora perfecta para ir al centro del Higo a ver la fiesta de Xantolo, y así, una vez más nos trasportamos de casa de Felipe rumbo al Higo, aquí fue donde ocurrió algo interesante, ya que al estar observando el cielo del lugar, logramos apreciar una luz algo extraña que se movía por toda la bóveda celeste, la cual según los vecinos del lugar se trataba de una bruja, yo aun creo k era más bien una luciérnaga gigante XD.
Ya en el centro del Higo pudimos apreciar la decoración que se usa para esas fechas en el lugar, entre las cuales destacaban unas máscaras gigantes que adornaban coloridamente la ayudantia.
Cerca de las 8 pm comenzó el desfile del Xantolo; una gran cantidad de jóvenes, del colegio de bachilleres desfilaron por una de las avenidas principales luciendo sus disfraces que iban desde catrinas hasta vaqueros y por supuesto todos usando máscaras.
Ya para las 8:30 pm volvimos a la central de autobuses del Higo por un compañero que llego un poco tarde al evento, sin embargo, llegó con tiempo suficiente para ver en el centro los cientos de disfraces que lucio la gente esa noche.
Al rededor de las 11 pm regresamos a casa de Felipe, donde al son de unas cervezas y una guitarra, cortesía de Giovanni, nos fuimos a una palapa a cantar y bailar conviviendo con la familia de Felipe y una vez más la hospitalidad de la gente de ahí se vio reflejada con una deliciosa cena.
Volvimos a nuestras habitaciones al rededor de las 0:00 hrs a terminar con una ronda más de cervezas, platicando esta vez en voz baja y poco a poco el sueño nos invadió, descansamos ese día esperando el evento principal de la fiesta de día de muertos: -"La viejada"-